domingo, 20 de febrero de 2011

Cine: Mi playlist

Algunas notas sobre la cartelera actual, mas que un verano de película, algunas películas para este verano.


Estas últimas semanas he visto una cartelera de cine más que interesante, desde la última de Woody Allen pasando por Sofía Coppola, los Cohen, como las intuitivamente primordiales, hasta El Cisne Negro y El discurso del Rey. Creo que en todos los casos son films que vale la pena mirar, o al menos espiar un poco, que muchas deriva en no poder dejar de mirar.
En mi caso recorrí las críticas de las películas en cartel, busqué alguna información en la net, leí algunos artículos de revistas como la Rolling Stone o Inrokuptibles, y escuché comentarios de especialistas por la radio. Con toda esa data, decidí verlas a todas, solo que acorde a las críticas las fui ordenando. Ahora tengo mi propia versión de cada una, y a diferencia de la opinión de expertos a la que recurrí, a mi me gustaron todas, cada una tiene sus detalles, que las hacen imperdibles.
En mi playlist, (exclusivamente subjetivo, y teñido de mi parecer, lejos de pretender una crítica sofisticada) en primer lugar pongo El Discurso del Rey. Para aquellos que nos dedicamos al psicoanálisis, se impone una lectura del estilo analista y paciente, siendo tanto analista como paciente es posible observar lo que les voy a proponer. La cuestión pareciera tratar las dificultades de un rey tartamudo, en tanto está muy cargado con lo que se espera de él, y por si fuera poco le cuesta pronunciar discursos. La clave es la relación con un terapeuta, que ya podrán apreciar es un muy buen analista sin serlo, claro que la cuestión de un análisis no se plantea como tal. Creo que hace juego con una película francesa de los años 90, titulada en castellano Confesiones muy íntimas, el punto de contacto que sugiero es, la situación personal del terapeuta que indica la posición de alguien respecto de su deseo. Insisto para los interesados en el disciplina freudiana, es un film donde la manera de tratar la transferencia y el deseo, los van a dejar con la boca abierta. Por estos motivos por este hallazgo, para mi es la mas interesante de todas.
En segundo lugar ubico El Cisne Negro. Las críticas en general son duras hacia este film, que parece que califica mal, igualmente me sorprendió. Es probable que el dejarme influir por los especialistas estableciera la relación de blanco a negro, que les digo, no esperaba demasiado y me resultó maravillosa. El director Darren Aronofsky junto con la protagonista Natalie Portman, acompañada de un reparto de excepción con actores y actrices de la talla de Vincent Cassel, logran un trabajo sobre la subjetividad para mi gusto impecable. Si bien el tema de la película pareciera ser una cuestión ligada a lo específico del mundo de las bailarinas, ese es el lado menos seductor, sin dudas. La tensión subjetiva que transmite Portman, por medio del cuerpo como medio de registro es digno da un trabajo de Cassavettes, o comparable con Spider, o con Persona de Bergman. No digo que la totalidad del film sea de esa talla, pero el trabajo actoral vale la pena sumado a algunos recursos como juego blancos y negros o los espejos para poner de relieve la cuestión personal y especular, no se trata de una simple competencia entre bailarinas, eso es claro. Una mas creo que es mejor opción verla en el cine que en el hogar, por el realce de la situación.
Tercera una que me gustó mucho, la película de los hermanos Cohen con Hailee Steinfeld, Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin., Temple de acero. Nuevamente pongo el ojo en el tratamiento de los conflictos, es un far best bastante subjetivo si se puede decir así. Una adolescente de 14 años totalmente tomada por el asesinato de su padre, no vacila en buscar justicia, o su justicia con serias consecuencias claro. Con este dato nadie imaginaria una de cowboys. Me parece redonda, las actuaciones, la historia, la presentación en dos tiempos de la vida de la protagonista, sin desperdicios.
En cuarto lugar pongo Somewhere de Sofía Coppola, creo que es un poco extensa en la descripción de algunas escenas destinadas a ubicar al espectador a ponerlo en situación, a diferencia de las anteriores es mas narrativa, sube al renglón sin duda cuestiones autobiográficas, y la relación de una adolescente con sus padres, enfatizando en el padre. Desnuda la interioridad de los personajes pero creo que mantiene cierta distancia con el espectador, uno queda mirando lo que pasa no provoca una identificación inmediata.
Para finalizar la que me pareció mas chiquita es la de Woody Allen Conocerás al hombre de tus sueños, me gustaron las actuaciones, y la capacidad de observación de este director. Siempre logra captar fenómenos sociales y subjetivos actuales, dándoles una vuelta de tuerca, con matices cómicos. Esta vez no me sorprendió, luego de Matchpoint, ya está, no vi nada nuevo, aunque siempre tengo expectativa con sus películas. En este caso creo que recorta muy bien los ideales de juventud y de éxito que se imponen en la actualidad, que como toda cuestión masiva hace estragos y lleva a la pérdida de los detalles individuales, desde el relevamiento de dicha cuestión del para todos de algunos ideales está muy bien lograda.
Este es como ya dije mi playlist de la cartelera actual, espero le sea de utilidad y les permita hacer su propia experiencia con las películas, creo que eso es lo apasionante, los detalles que cada quien rescata al momento de elegir mirar.