jueves, 25 de octubre de 2012

Cine: Casablanca. Michael Curtiz




Título:
 Casablanca
Título original: Casablanca
Dirección: Michael Curtiz
País: Estados Unidos
Año: 1942
Fecha de estreno: 19/12/1946
Duración: 102 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch
Distribuidora: C.B. Films
Productora: Warner Bros. Pictures





Aquí van una líneas que deseo compartir sobre este film recientemente  re estrenado.

Esta película, pone en relación el amor y la guerra. Destacando lo indestructible de Eros, lo sumerge en un contexto de guerra, citas clandestinas, desesperación y exilio, en límite de la supervivencia. Lo catastrófico de un fenómeno histórico como la Segunda Guerra Mundial, queda atravesando el encuentro y el desencuentro amoroso.
Las escenas cuyo clima está dominado por una escala de grises bajos, imponen un contexto oscuro a los personajes. La mayor parte de la filmación transcurre en un café, con muy pocos exteriores. La pregnancia de la tensión y el drama de casi toda la película, sumado a los planos nos van dejando pegados a la subjetividad (en clave de drama) de cada uno de los protagonistas.
 La belleza de Ingrid Bergman, destacada especialmente en los planos realizados sobre las expresiones de su rostro, ilumina lo denso de los acontecimientos. Casablanca, que se presenta como una opción y terrible a la vez, es el sitio donde se juega el encuentro amoroso y donde se espera la salida a una nueva vida. Escapar de ese lugar por medio de un pasaporte falso, promete una nueva vida, tal como acceder al amor.
La combinación de las imágenes con los diálogos revela una lógica de contradicciones y deseos que se tornan inalcanzables. La estrella, el agalma está en Ingrid Bergman. Casada con un hombre al cual ama, se encuentra con otro al que amó, mientras creía que su marido estaba muerto. Pese a dicho reencuentro, y al hecho de seguir siendo amada por este hombre, ella elige a su marido. Su encuentro con Rick, no la conmueve en su decisión, pese a los recuerdos y el amor de otro tiempo. Ella es el punto clave de la película, es quien comanda el rumbo de los vínculos, y su persona presta cuerpo al amor. Tanto por el tratamiento de la luz y contraste en las imágenes; como también por el enigma que provoca en los hombres, los lleva a pensar y elegir respecto de su futuro.
La película, que tiene su aspecto de tragedia y drama, también ofrece una salida. No sé si es un lado optimista del director o una cuestión personal. Como sea creo que no deben dejar de verla.


Alejandro Ercoli


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios por aquí: