jueves, 18 de febrero de 2010

Psicoanálisis: Invitación para el grupo de estudio

Grupo de estudio sobre al amor y la transferencia a partir de la teoría de Jacques Lacan.

Este año, les voy a proponer como tema para trabajar, el amor y la transferencia. La intención es revisar a partir del Seminario Libro 8 “La transferencia” de Jacques Lacan, algunas formas de pensar el amor como concepto de la clínica psicoanalítca.
Se trata de realizar un breve recorrido para delimitar la importancia del amor como un concepto y su valor clínico, considerando además otros autores provenientes de la filosofía.
En lo específico de la teoría de Jacques Lacan el texto referencia para esta propuesta, es el Seminario 8, en particular la primera parte denominada “El resorte del amor”. Para abordar esas clases, resultará necesario visitar el texto de Platón “El Banquete”, dado que es la piedra angular de formulación de la teoría del amor para Lacan.
“El Banquete” entonces, va a operar para nosotros como el pivote desde el cual trabajar distintos a abordajes del amor y del sexo. Y siguiendo al rastro que va dejando Lacan en el Seminario 8, investigaremos -parcialmente- algunas concepciones de los filósofos griegos, que resultarán valiosas para entrar en la primera parte del seminario, llamada “El resorte del amor”.
Dentro de la bibliografía necesaria para este recorrido tenemos: El Seminario libro 8, La Transferencia, de Jacques Lacan; El Banquete de Platón; El Banquete de Patón. El Eros, El Vino, Los Discursos de Enrique Marí; La Naturaleza del Amor de Irvin Singer. En la medida y los tiempos de trabajo del grupo especificaré capítulos y párrafos.
En cuanto a la dinámica de trabajo, si bien partimos de una columna vertebral dada por el tema y los textos seleccionados previamente, no es condición para participar haber leído el material con anterioridad, los encuentros no parten de una exigencia de lectura.
La finalidad del trabajo en grupo, tiene que ver con facilitar la comprensión teórica y el alcance clínico de algunos conceptos. Queda en cada quien decidir en que momento leer el material propuesto. A riesgo de que resulte exagerado considero necesario aclarar que, las interpretaciones que surjan tanto de El Seminario de J. Lacan, como de los otros autores, constituyen solo una versión posible. La clave no está establecer un modo absoluto de leer a los autores propuestos, sino en generar la posibilidad para cada participante, de poder armarse de elementos que le faciliten la lectura y el abordaje del tema.


Horarios: Lunes por medio a las 18: 00 hs o sábado por medio a las 11:00 hs
Inicio: en marzo, no se fijó aun la fecha.
Para inscribirse: por correo electrónico a la dirección haercoli@hotmail.com
o halejandroercoli@gmail.com.ar
por teléfono al (221) 4708136 o (15) 4400018 si envían mensaje de texto por favor firmarlo.
Valor: 80 pesos por mes por participante.

Nota: en cuanto a la duración en el año se ajustará con el grupo, pero no será menor a ocho encuentros-.



Alejandro Ercoli