lunes, 5 de septiembre de 2011

Cine: Viudas, impresión cinéfila- Lic. Silvia Russo

Anoche fui al cine y disfruté muchísimo esta película.
Me movilizó cosas que vengo pensando,aceptando, sintiendo.
Habría varios puntos para tomar: a mí me interesan dos.
- la desestructuración en las relaciones humanas.
- el desamparo.

Ni que hablar de que ver la interacción entre estas dos mujeres protagonistas, duelando a un mismo hombre es fenomenal, literalmente.
Un fenómeno interesante, bien tensado en lo tragicómico, conmovedor y gracioso.(Destacable y querible el personaje de Justina, mediadora y narradora de parte del acontecer de los hechos... sorprendente Martín Bossi).

Empiezo por el segundo punto, (de contrera no, sino porque me desató una parte de mi historización donde no calculé la emoción...). El punto de pedido de este hombre que fallece y pide "cuidala" a su esposa refiriéndose a la amante, resalta no sólo una demanda insólita sino que basa el encuentro entre éstas que no saben cómo hacer sin él. Aunque es La amante, la que no puede sostenerse y entra en una debacle sin sentido de vida que llama al permanente cuidado y atención de la viuda titular. Cuyo último acto de amor hacia su marido, es el de protegerla a pesar de su incomodidad y enojo por momentos.
La dignidad de ambas mujeres en el vínculo y la femineidad armónica lograda lleva a un punto de elaboración distinto en cada una más fidedigno con su propio conflicto.
Ninguna toda, ninguna única... armando los pedazos del fantaseo de completud que la otra otorgó, destapando escenas desopilantes en las que reír y entrar en llanto es tan posible com simple.

Esto conduce al primer punto: el más importante por generalizar (el anterior aclaré, es de subjetividad particular); desde la servidumbre, la amistad entre la Borges y la Cortese, la dinámica de relación entre hombres y mujeres, las paridades versus disparidades y por supuesto la construcción entre Bertuccelli (Adela) y Borges (Elena)miramos, nos asomamos a típicos modelos paradigmáticos explotados y en reestructuración de las relaciones actuales humanas.
Otros modos, sin prejuicios o en tal caso tomados al paso, la generosidad con el sentir y el predominio del respeto por el otro y la aceptación de la realidad, son ejes de gran interés y que merecen la pena ser revisados... ya que conduce a resignificar la pérdida del registro por el semejante que tanto padecemos a esperanzarnos desde lo plasmado artístico; que sabemos, recurre en parte a la vida misma y sus expresiones.

No soy crítica de cine, sólo soy una apasionada que escribe y una caradura que emotivamente y con algo de sueño no puede aguantar las ganas de decir en este espacio habitual... "Me encantó, no se la pierdan, piérdanse en ella y hagan su experiencia. Vale la pena... y la alegría".

Film abierto, cierto, veraz, intuitivo, cómico e irónico con una estructura en metamorfosis de códigos... agradable y necesaria, HOY.