martes, 4 de diciembre de 2012

Psicoanálisis: El Banquete de Lacan, primer encuentro.


Voy a ir subiendo los tres encuentros del trabajo en grupo de estudio sobre El Resorte del Amor, del Seminario 8


Vamos a tratar de realizar un breve recorrido por “El Resorte del Amor” y “El Banquete”, tratando de situar algunos puntos clave para abordar el amor y la transferencia.
Para comenzar, tenemos que a partir del nombrado texto de Platón, se desprende una modalidad para abordar a Eros. Como primera cuestión se lo distingue de la función  orgánica, esto es la sexualidad desplazada de los límites de la biología, de hecho la función reproductiva no es tratada en El Banquete. La procreación no entra en los elogios del amor, aunque intenten establecer la naturaleza del amor. El impulso físico cae, dando lugar al impulso de saber. Eros articula, ciencia, saber y subjetividad. No sólo el psicoanálisis toma esta vía, Michel Foucault indica que en occidente se ha generado una scientia sexuallis. De hecho este autor de una de las interpretaciones de El Banquete de Platón, señala la sustitución del impulso físico por el impulso de saber, en nuestra cultura. Inclusive como un saber silenciado.
Saber y conocimiento, racionalidad científica, suponen que en  Eros hay una verdad. Se pasa de la biología, al status científico de Eros, es decir una racionalidad, y impulso de saber. A riesgo de quedar reiterativo, tenemos que la pregunta por el amor  no plantea ningún tipo de adecuación entre los sexos, ni considera la reproducción de la especie como móvil.

Vamos a dividir el material, en tres partes siguiendo las argumentaciones del simposium:
1)     Los elogios.
2)     El discurso de Sócrates/Diótima.
3)     La entrada de Alcibíades.

Para luego realizar una reducción a dos partes:
1)     Los elogios y el discurso Sócrates/Diótima.
2)     La entrada de Alcibíades

Los elogios.

Son discursos que intentan indicar cual es la naturaleza del amor. Cada uno de los invitados, está llamado a dar su versión, a realizar su elogio del amor. Lo hacen en su propio nombre, y desde su saber. Lacan sugiere tomarlos como actas de sesiones analíticas.
Los elogios se dirigen al amor y a saber reconocerlo
Presentando en forma de un cuadro hiper reducido la sucesión de los elogios nos queda el siguiente esquema:
Fedro el amor es un dios.
Pausanías el amor es un valor
Erixímaco el amor debe ser sano, armonía
Aristófanes el amor explicado por el mito de la esfera
Agatón el amor ligado al entre dos muertes

Luego, el discurso de Sócrates/Diótima
Y la entrada de Alcibíades.

En el Seminario, Lacan va dando pistas para saber reconocer al amor. También sitúa su propia clave, que es poner en juego todo el peso de lo inconciente. Propone al amor como un significante, dimensión discursiva determinada por el lenguaje, y desarrolla la metáfora del amor. Establece como central la relación amante y amado, en términos griegos erastés y erómenos. Decíamos que está en juego toda la implicación de lo inconciente, dado que hay un no saber en juego, un sujeto eclipsado en ese punto.
 El erastés o amante, no sabe lo que le falta, y el erómenos o amado no sabe lo que tiene. Es en el encuentro entre ambos, que se produce la metáfora del amor. Para hacerlo mas claro, es en la sustitución del erastés por el erómenos que se da la metáfora del amor. La escena que lo ejemplifica es la relación entre Aquiles y Patroclo, dada la muerte de Patroclo, Aquiles se deja morir. Aquiles como nos enseña Lacan es el amante, pese a ser mas bello y mas joven. A diferencia de la situación entre Alcestes y Admeto, donde Alcestes toma el lugar de su marido ante la muerte, y se produce un beneficio, Admeto conserva la vida. En el caso de Aquiles y Patroclo, no hay ningún beneficio en juego.
La metáfora del amor introduce un cambio radical, en lugar de conocimiento y saber, hace entrar la falta y el no saber como condición. Uno no sabe lo que le falta y el otro no sabe lo que tiene, no hay ninguna reciprocidad posible. Como decíamos se articulan la falta y la nesciencia, el eclipse del sujeto, como condición.
Lacan nos dice que en un psicoanálisis, alguien viene a buscar lo que le falta y se encuentra con la realización de un deseo. Que aquello que le falta lo aprenderá como amante.

A modo de síntesis: Entonces los elogios están del lado del saber y del conocimiento, saber reconocer y valorar el amor, son pronunciados en nombre propio. Consideran el lazo entre Eros y una verdad.
Lacan hace entrar la metáfora del amor, en clave de lo inconciente y del amor como significante, dando lugar a la metáfora del amor.
La próxima continuamos con el discurso de Sócrates.



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