jueves, 13 de diciembre de 2012

Psicoanálisis: El Banquete de Lacan. Segundo encuentro


Segundo encuentro.


Nos vamos a referir a la maniobra que hace Sócrates, introduciendo  por medio de Diótima el mito del amor. Estamos en un punto, que implica un golpe de timón. La episteme cae para dar cuenta del amor. No se trata de tener- de reconocer que es el amor y apropiarse- sino de ser. Es lo bello aquello que guía hacia el objeto, luego esa misma guía sustituirá al objeto. Veámoslo, un poco más desarrollado.

Ha llegado el momento del  discurso de Sócrates, en El Banquete. Recordemos una particularidad: bajo la forma de la interrogación, tiene un estilo donde siempre resulta airoso, apuntando a la coherencia del significante, es decir no pone en juego nada personal, o referencias externas, solo pregunta sobre los propios argumentos de su interlocutor.
Vinculado a esta forma, la novedad del psicoanálisis nos dice Lacan, es que algo es soportado en ley del significante, pero con un saber cuya condición es el eclipse del sujeto. Es el modo en que subsiste como cadena inconciente.
Entonces tenemos dos elementos, la ley del significante y el eclipse del sujeto, articulados en lo inconciente.
Ahora bien, todo el discurso socrático el de la episteme, del saber transparente a si mismo, no puede desarrollarse cuando se trata del amor como objeto. En este punto Lacan hace entrar un término, “diecismo” que se refiere a la división del ser primitivo redondo, la esfera irrisoria de Aristófanes. También lo asocia a, la Spaltung, la partición subjetiva. Sócrates se dieciza y hace hablar a la mujer que hay en él. El punto es que para avanzar frente el amor como objeto, la episteme tiene que dejar paso al mito.
Por medio de Diótima, de hacerse hablar por ella como nos indica Lacan, despliega el mito del amor, que señala dos claves a considerar, que en el amar está implicada a la falta y el no saber. En el mito Poros no sabe, y Penía solo tiene su falta. Entonces en el amor no hay tendencia a la armonía, y sólo hay discurso del amor donde el sujeto no sabe.
A partir de Diótima y considerando el amor en términos  de falta, ya no se trata de tener sino de ser, que es un giro radical respecto de la lógica precedente en los elogios. Justamente propone una ascensión, en volverse amado, ocupando el lugar del erastés, el que desea, pasando de erómenos en erómenos. Es el camino para volverse erómenos. En el camino o la guía que lleva hacia el objeto, se produce una sustitución donde es la guía la que pasa a ocupar el lugar del objeto. Cabe señalar que pasar de objeto en objeto, no supone uno que sea singular, cuestión que va a recibir un nuevo tratamiento con Alcibíades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios por aquí: